menu Menú
Reseña de "La Ronda de los Desventurados" de Abel Sandoval Ormeño
Publicado en Poesía 2 min lectura
"Eros y Erótica" en la diversidad creativa de Carlos Smith Anterior "Premoniciones" de Javier Rojas Aguayo, en busca de una ontología poética. Siguiente

«La Ronda de los Desventurados» es un poderoso poemario escrito por Abel Sandoval Ormeño, que ha estado guardado desde los tiempos de la dictadura militar en Chile. Publicado recientemente, este libro es una colección de poemas escritos en 1973, durante el clima de miedo e incertidumbre tras el golpe de Estado del 11 de septiembre. ref: La Tribuna, de Los Angeles

El autor, quien era estudiante de sociología en la Universidad de Concepción durante esos años turbulentos, refleja en sus versos la angustia y el sufrimiento experimentado. Sandoval Ormeño convierte sus vivencias en un testimonio poético que captura la atmósfera de opresión y resistencia de aquella época. Esta obra no solo se destaca por su calidad lírica, sino también por su profundo contenido histórico y emocional.

El libro se compone de 84 páginas y es publicado por RIL Editores. Es un eslabón significativo en la obra de Sandoval, consolidando su posición como una de las voces más importantes del panorama poético de la región del Biobío. A través de sus poemas, el autor mantiene una conexión con su pasado revolucionario, mostrando cómo la poesía puede ser una herramienta de resistencia y memoria histórica.

«La Ronda de los Desventurados» es una obra imprescindible para quienes buscan entender la profundidad del impacto de la dictadura en la vida y el arte de los chilenos. Es una pieza de literatura que no solo narra hechos históricos, sino que también invita al lector a reflexionar sobre la resiliencia y la lucha por la justicia a través de la poesía.

Abel Sandoval Ormeño La Ronda de los desventurados Poesía