menu Menú
“Filosofía y Poesía” de María Zambrano no es un manual “liberal ni libertario” de la creatividad poética.
Pensamiento crítico de la autora, quien fuera discípula de Ortega y Gasset
Publicado en Filosofía 2 min lectura
Tres alegres tigres del boom latinoamericano y la levedad eslava de Kundera, un encuentro. Anterior Las cinco condiciones que debe reunir un escritor según Casio Dionisio Longino Siguiente

María Zambrano, una de las filósofas contemporáneas españolas más destacadas, estuvo exiliada en Chile, escapando del fascismo nazi franquista y fue una voz crítica de las atrocidades de ese régimen en la Europa del siglo pasado.

Por su parte, la nomenclatura académica neoliberal, interpreta como libertario, liberal su pensamiento expresado en su famoso ensayo “Filosofía y Poesía”.

En su corta estadía en Chile, como exiliada, Zambrano se hace parte del movimiento intelectual nacional en solidaridad con la República, en contra de los horrores de la Ideología nazi liberal. Así lo menciona una nota de:

LA ESTANCIA DE MARÍA ZAMBRANO EN CHILE1

María Zambrano stay in Chile

Antolín Sánchez Cuervo*
Sebastián Hernández Toledo**

Con esta inquietud nació ese mismo año Onda Corta, periódico que publicó siete números hasta marzo de 1937, con un papel difusor de ideas libertarias y del apoyo público por parte de intelectuales chilenos y latinoamericanos a los españoles republicanos. En este periódico destacaron las firmas de Enrique Espinoza, Augusto D’Halmar, Mariano Latorre, Ricardo A. Latcham, Marta Brunet, Mariano Picón-Salas, Manuel Rojas, José González Vera, Ezequiel Martínez Estrada, María Zambrano, entre otros; quienes manifestaron su apoyo a la libertad cultural y desaprobaron enérgicamente el fascismo y el imperialismo. Muchos de ellos formaban parte además de la sección local de la Liga para la Defensa de la Cultura constituida en París en 1936 por intelectuales de todo el mundo como expresión de rechazo de la política dictatorial y la censura cultural. El primer saludo de Onda Corta señalaba en este sentido lo siguiente:

«Un grupo de trabajadores intelectuales ha constituido en Chile una Liga para defender la cultura, hoy perseguida en casi todo el haz de la tierra. La exaltación guerrera y nacionalista, el imperialismo y el predominio del dinero, está ejerciendo en el mundo una opresión de la inteligencia y un estancamiento de la vida espiritual. Tanto la ciencia como la creación artística, en muchos países, están subordinadas a regímenes de fuerza que, fuera de entorpecer su libre desarrollo, pretenden hacerla servir los intereses materiales que ellos representan. La prueba de cuanto aquí se afirma está en la destrucción de libros, en la persecución racial y en la anulación de los derechos individuales incorporados a la vida civilizada»4.

Filosofía María Zambrano Poesía


Anterior Siguiente

Share via