menu Menú
Alcances sobre una poesía premonitoria
la realidad y sus hechos producen espacios y resquicios entre los cuales se puede sentir en palabras lo que sucederá
Publicado en Poesía, Semiótica 2 min lectura
Anterior Siguiente

Se puede hablar de una poesía premonitoria cuando el poeta parece anticipar, prever o intuir eventos futuros, ya sean personales o colectivos, en sus versos.

Esta poesía refleja una especie de presentimiento o advertencia sobre lo que está por venir, expresado a través de símbolos, imágenes o metáforas que sugieren una visión del futuro, consciente o inconsciente.

La poesía premonitoria no es necesariamente un género formal, pero muchos poetas han escrito versos que parecen adelantarse a hechos que más tarde ocurrieron. Algunos ejemplos o casos conocidos incluyen:

Arthur Rimbaud en sus poemas de “Una temporada en el infierno” y «Iluminaciones», propone una visión perturbadora del mundo moderno, anticipando aspectos del siglo XX como la alienación y el malestar social.

William Butler Yeats en su poema «La segunda venida» parece prever el caos y las guerras mundiales que marcaron la primera mitad del siglo XX.

Gabriela Mistral, en varios de sus poemas, parece prefigurar crisis personales o dolores universales, como en “Sonetos de la muerte”, en los que expresa la inevitabilidad de la pérdida.

En muchos casos, la poesía premonitoria se manifiesta a través de una fuerte intuición del poeta, que capta una realidad latente o una tendencia que aún no ha surgido por completo. A menudo, este tipo de poesía se entrelaza con lo místico, lo onírico o lo profético.

Otro aporte, no definido desde la academia, es el del escritor chileno Javier Rojas Aguayo y su libro de poemas «Premoniciones» publicado recientemente, bajo el sello editorial  webmediabook.com en el que el autor busca, desde el titular mismo del libro, definir sus visiones premonitorias respecto a la realidad desde su condición humana. O, en algunos casos, desde el sujeto mismo del poema, dejando fluir la voz de los objetos, las especies, los fenómenos y la materia como tales.

El libro, un experimento semiótico – es una edición viva que el autor modifica y cambia según sea activado, tocado o interactuado por los lectores – se puede bajar desde Internet en www.webmediabook.com

Javier Rojas Aguayo Poetas chilenos


Anterior Siguiente

Share via