“Intelectuales: Arriba estaban los intelectuales/sopesando/asintiendo/conjeturando sobre la igualdad/sobre la injusticia distributiva/sobre las dolorosas muertes/mientras la señora de la limpieza/agradecida porque levantan los pies/para que pase la mopa/hace como que no comprende lo que dicen…”
Es imposible no ver similitud con “La Canción en Harapos” del cantautor cubano Silvio Rodríguez o bien el poema “Cartita” del malogrado poeta salvadoreño Roque Dalton. Esa sutil ironía le otorga a este texto una universalidad enorme a pesar de que muchos de sus motivos nos llevan a lo profundo de la selva fría umbría del sur de Chile. En esa línea las alusiones a Pablo Neruda y su admiración por el bosque y la naturaleza, son reiteradas. La alusión a las lluvias nerudianas y sus réplicas en Bilbao del país Vasco o bien, el bosque chileno cuya exuberancia llevó a nuestro Nobel a decir “Quien no conoce el bosque chileno no conoce este planeta”, sentencia que lamentablemente ha quedado en la poesía, dado la voracidad y codicia insaciable del ser humano y su modelo de desarrollo social, así el poema “Que se hicieron”, es un alegato doloroso a la desaparición de esos bosques, a la modificación violenta del paisaje, a la depredación del hombre blanco, dado que hay una corrección al “Bosque chileno” de Neruda por el “Bosque Mapuche”, rematando con “Ahora es la oda a la erosión en la provincia de Malleco”; sin duda que nuestro poeta, se siente un profundo habitante de dicha zona, sintiendo la misma herida de muchos, por esa destrucción de la naturaleza, que además son símbolos universales de nuestros pueblos y también de la poesía. A pesar de la pesadumbre por el “ecocidio” y “Etnocidio”, hay esperanza, una esperanza en que el mundo de plástico, hierro, cemento y vidrio no será eterno sobre ese universo de ríos, bosques y volcanes, en el poema “No prevalecerán” augura el triunfo de la naturaleza sobre las ciudades, el bosque por sobre los edificios, es tal vez la utopía de otro mundo aún no visible aún.
Finalmente se debe agradecer a Nuevenoventa por la publicación de la obra de este notable poeta, que trabaja las palabras como un orfebre y pone la poesía en alto sitial. Sobre todo teniendo en cuenta que ese hogar, esa casa de la cual habla, es un sentimiento universal que con las letras logra construir.
Rodolfo De los Reyes Recabarren
Periodista y escritor.