You are here: Home

PlumayPincel

Portal Cultural


Warning: Creating default object from empty value in /home/plumaypincel/plumaypincel.cl/plugins/content/mos_magazine.php on line 331

Entierro y rescate de 33 mineros: codicia, resistencia, inteligencia. Claudio Iturra

E-mail Imprimir PDF

El entierro y rescate de los 33 mineros muestra los rasgos esenciales del “modelo chileno”, elogiado por los que privilegian el predominio de los negocios, denostado por quienes buscan el bienestar de las mayorías.


Los grandes acontecimientos de nuestra época están condenados a la sobreexposición mediática. Un relámpago de un segundo, que nos enceguece hasta el próximo relámpago.
La codicia de la empresa San Esteban, que la llevó sistemáticamente a no cumplir las normas de seguridad enterró  durante 70 días, a 33 mineros chilenos en su mina San José (1). Eufemísticamente, a este crimen premeditado lo llaman “accidente laboral: Tres horas antes de que se produjera el derrumbe en la mina San José, los trabajadores advirtieron ruidos de explosión de roca y solicitaron permiso para salir a la superficie, pero la autorización les fue denegada (2). Sin embargo, los dueños de la minera Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny insisten que la mina tenía todos los documentos al día para operar, que ellos estaban autorizados por el organismo competente para realizar las operaciones (3). 
Desde 1999 accidentes y cierres se multiplican. En 2004, tras la muerte de un obrero, los sindicatos presentaron una denuncia que en un principio fue rechazada por el tribunal de apelación. En 2005, la mina se cerró por decisión de la Dirección de Trabajo, pero se reabrió para volver a ser cerrada en 2007. Sin embargo se volvió a abrir en 2008 sin verificar que cumplieran las normas. En julio de 2010 un nuevo accidente produjo el aplastamiento de las piernas de un minero, sin embargo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorizó que se mantuviera la producción (4).
Anton Hraste, ex director del Sernageomin de Atacama que cerró la mina San José en 2007, indicó que el yacimiento de la empresa San Esteban “no debió haberse abierto nunca más…, tenía una tecnología muy deficiente, que no daba ningún grado de seguridad”. Hraste reconoció que debió enfrentar presiones por parte de muchos sectores para cambiar su dictamen. Hraste abandonó su cargo el 30 de junio de 2007, y el 30 de mayo de 2008, el subdirector de Sernageomin, Patricio Leiva, autorizó “la reapertura de la mina San José” (5).
El abogado, Edgardo Reinoso, representante de 27 familias de los 33 rescatados, declaró “la Dirección del Trabajo y el Secretario Ministerial de Salud de la región de Atacama autorizaron la apertura de esta mina (para lo cual) este gobierno tomó la decisión de despedir al Seremi de Salud (6).
Herman Mery Véliz, de la Inspección del Trabajo de Copiapó, realizó el 9 de julio  una fiscalización de la mina tras la cual documentó un conjunto de graves irregularidades, según la Resolución de Multas Nº 6279 / 10 / 42. (7)
La Asociación Chilena de Seguridad,  en junio de este año, emitió el informe 227, en el que advertía a los propietarios de la Minera San Esteban sobre el riesgo de derrumbe en la Mina San José (id)
La ex directora del Trabajo, María Ester Feres, indicó en un programa radial que en 2001 no se pudo cerrar el yacimiento San José por presiones del sector minero. Feres dijo que “las presiones empresariales y políticas argumentaron hace 9 años que el yacimiento "generaba empleo, porque no había fuentes (de trabajo) de alternativa. Entonces, otra vez poniéndonos contra la espada y la pared: o queremos crecer y eso tiene costos en vida humana o priorizamos derechos fundamentales y eso nos replantea el crecimiento" (id)

Mientras se realizaba el rescate dos mineros murieron aplastados, uno en La Ligua y el otro en Petorca, en la mina “Botón de Oro”. El yacimiento está autorizado por Sernageomin, dijo la Gobernación. (8)

El 30 de junio, en una comisión de Diputados, Javier Castillo, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Mina San José, le espetó al ministro de Minería  Lawrence Golborne, que “no se puede trabajar a cualquier costo. En la mina San José la situación es catastrófica. En cualquier momento se va a producir un derrumbe, por lo tanto el gobierno debe tomar medidas.” El ministro no tomó nota. El 5 de julio, el sindicato le hizo llegar una carta para pedirle que la empresa, si no era cerrada, por lo menos fuera obligada a abrir la salida de emergencia y destapar la chimenea, porque el fondo de ella se había llenado de material estéril, lo que la volvía inoperante. El ministro no recibió a los dirigentes sindicales. (9)
Moisés Labraña, vicepresidente de la Confederación Minera de Chile estimó “tanto  los convenios, como las recomendaciones del convenio 176 y de las recomendaciones 183 de la OIT, no han sido suscritas por el gobierno. De hecho, Chile no ha suscrito ninguna norma de seguridad, porque se tocan muchos intereses” (10)
La frutilla de la torta la puso la Ministra del Trabajo, Camila Merino, que en la televisión estatal dijo “nosotros teníamos indicios e información respecto a esto… teníamos información y debimos habernos anticipado” (11)
Total número de trabajadores fallecidos entre 2000 y 2009 en minería:


2000    2001    2002    2003    2004    2005    2006    2007    2008    2009   
36      36       28        30       33       30       31        40       43        35

Promedio: 34.

 

La resistencia

Las advertencias y reclamos de los mineros sobre la grave inseguridad de la mina, encontraron la resistencia sistemática de las autoridades.
Ante el crimen inducido, surgió la resistencia minera: “Ellos se unieron, se organizaron y 17 días después cuando se los encontró todavía les quedaba comida. Es increíble la fuerza que tienen” (12).
El jefe de turno de los mineros de San José, de profesión topógrafo, fue el primero en hablar con el mundo exterior. -"Aló, ¿Con quién hablo?", dijo el ministro de Minería. "¿Me escucha?", contestó una voz a más de 650 metros de profundidad. "Lo estamos escuchando todos fuerte y claro. ¿Quién habla?". "Está hablando el jefe de turno, Luis Urzúa. Estamos bien. Esperando que nos rescaten" (13).

La enfermera Marcela Zúñiga Videla tejió una relación de confianza con los mineros , con los que sostuvo  una comunicación constante que ayudó a estabilizarlos en momentos en que ni siquiera hablaban con sus familiares. Agrega que "el tema del cigarrillo se coordinó a través de Luis Urzúa, quien los alineó de que ésa era la cantidad necesaria, y los repartía a los doce trabajadores que fumaban. Eran 11 cigarrillos los que podían fumar al día”. Zúñiga afirma que "inicialmente se les censuraron los diarios, pero por una actitud paternalista. Pero ellos nos dieron la lección de que estaban bien, que querían los diarios completos. Querían saber todo y que no se les ocultara nada. Y si no hacíamos eso, íbamos a perder su confianza". Yonni Barrios, hizo de enfermero, con su  ayudante , Daniel Herrera. "Todas las cosas que hicimos desde el punto de vista de enfermería, (Barrios) se atrevió a hacerlas con pocos elementos. Para la vacunación le entregamos una fotocopia (para) que leyera cómo se hacía cuando tuviera dudas", señala  Zúñiga y añade que "hacía todo lo que nosotros le decíamos. Fue mis ojos abajo, y se preocupaba de cosas que se escapaban de su rango. Nos decía 'tal trabajador no está durmiendo bien', y ahí entrábamos a intentar solucionar el problema" (14).

El jefe del rescate en la mina San José, André Sougarret, relató que cada día, a las 11:30, tenía una videoconferencia con los 33 hombres. "Nos daban ideas también, eran proactivos. 'Qué pasa con esto? No se preocupe, jefe, mañana yo le cuento si se puede hacer, si puede meter explosivo o no se puede meter explosivo, si tengo para perforar, si podemos colocar una comunicación' (15).

 

Inteligencia distribuida

Del  9 de agosto al 14 de octubre, el Ing. André Sougarret (46), fue el encargado de diseñar e implementar  una compleja operación de rescate, verdadera hazaña de “inteligencia distribuida”. Explica que,  “preguntándoles a los trabajadores de la mina, empecé a armar un cuadro de cuál era la situación: dónde estaban los mineros atrapados, el lugar en que había ocurrido el derrumbe, etcétera. Con todos esos elementos yo tenía claro que la zona donde estaban trabajando, al fondo, no era precisamente donde ocurrió el colapso. Ya con esos elementos uno podía afirmar que había una posibilidad”.(16)
Por otra parte, expresa que la información brindada por la empresa “no tenía los estándares como para desarrollar trabajos de ingeniería a partir de ellos. En una mina hay que entregar el avance mensual, tener los planos de todas las labores que estás desarrollando, y eso no estaba. Por lo tanto había planos que no coincidían con la realidad. Segundo, que la información topográfica no era precisa”.
Por lo complejo de la situación, se elaboraron los planes A, B y C,  tres planes paralelos que buscaban conceptos distintos: algunos con mayor rapidez y otros con mayor precisión. Estábamos luchando contra el tiempo. Si El Plan A se basaba en el trabajo con la perforadora Strata 950, el  Plan B, en el de la perforadora Schramm T-130 y Plan C, en el de la RIG-421. Con el Plan B se llevó hasta su culminación el rescate de los 33.
Esta operación técnica muestra un rasgo esencial del “modelo chileno”, el maridaje entre negocios y política. El titular de Defensa, Jaime Ravinet, que fuera igualmente ministro durante los gobiernos de la Concertación, es socio de la Sociedad de Servicios Técnicos Geotec Boyles Bros S.A., empresa que implementa el Plan B. Su vínculo con Geotec Boyles Bros es a través Sontec S.A y de Antilhue S.A., compañías en las que es socio. En Antilhue tiene una participación de 33 por ciento, que a su vez tiene 3,5 por ciento de Geotec.
Ravinet posee participación directa o indirecta en 15 sociedades que no incluyó en su declaración de patrimonio e intereses, entre ellas Geotec. (17)
“El diseño de esta operación es netamente nuestro, por lo que creo que en un 95% es chileno. Obviamente hemos comprado elementos y suministros que son extranjeros. Y la NASA, que se involucró en un ámbito médico. Pero desde el punto de vista ingenieril, hubo recomendaciones, gente que opinó, pero no llegó un súper experto que viniera a decirnos cómo había que hacerlo ni nada por el estilo”, concluyó Sougarret. (18)

 

Después…..

Después del exitoso rescate, el presidente Piñera inició el viernes 15 de octubre una gira por Europa, para visitar Londres, París y Berlín, donde fue recibido como héroe ilustre por los gobernantes
Piñera regaló a autoridades y empresarios de los tres países un bolso con piedras recolectadas en la mina San José y una réplica del mensaje que enviaron los mineros desde el yacimiento.
Mientras tanto, en Santiago empezó a trabajar el grupo que busca concretar la promesa de Piñera a los mineros y al pueblo de Chile de que iba a ocuparse del tema de seriamente, para que no se repita una tragedia de este tipo.
El encargado de ese grupo, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, que dirige la comisión creada por Piñera para encarar el tema de la inseguridad laboral de los mineros, es claro al indicar que “las recomendaciones no irán por el lado de aumentar la fiscalización, sino de profundizar las medidas de prevención: hay riesgo en todas las profesiones …y eso, claro, con un buen sistema de fiscalización podría minimizarse. Pero es importante tener claro que no vas a poder evitar todos los accidentes” (19).
Entiende que las exigencias que se le hacen a las empresas es un factor, “tiene que ver con eso, pero también con el tamaño de la empresa. Es más riesgoso trabajar en una Pyme que en una transnacional ¿Por qué? A lo mejor es por el financiamiento, es por la urgencia de la producción” (20).
El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, ex ministro de Trabajo criticó este criterio: "le quiero contar al señor ministro ……..que esa norma ya está vigente. La Dirección del Trabajo tiene facultades para clausurar establecimientos o, por cierto, industrias en donde hay una reiteración en el incumplimiento o en la infracción de normas laborales y de normas vinculadas con la seguridad laboral", aseveró. "En consecuencia, para eso no necesitamos una nueva legislación, bastaría con aplicar la ya vigente", agregó Andrade.(21)
Mientras se trataba de rescatar a los 33 mineros, dos prolongados procesos tocaron a su fin: la huelga de hambre de decenas de mapuches (22) encarcelados y el acuerdo entre gobierno y oposición, sobre el royalty que debe pagar la llamada gran minería del cobre, propiedad de empresas trasnacionales.
Al royalty, se lo mantiene invariado, por lo que sigue siendo uno de los más bajo del mundo (entre 5% y 14 %, según el régimen a que estén acogidos). “En Australia, hace pocas semanas, estas mismas mineras acordaron pagar por el uso del recurso un 30 por ciento sobre las utilidades, además de lo que paga cualquier otra empresa no minera, nacional o extranjera, que opera en su territorio.
“En Argentina las mineras pagan por el uso del recurso un 10 por ciento sobre las ventas, aparte de todo lo que tributan las demás empresas y sus dueños en ese país. Es decir, si una empresa tiene un yacimiento binacional, como el Pachón, la parte ubicada en Argentina paga un royalty de 10 por ciento sobre las ventas y la parte ubicada en Chile el equivalente a un 4,7 por ciento sobre las ventas”(23)
En lo que respecta a los mapuches, según los analistas, al presidente Piñera no le convenía tener una situación tan crítica de más de dos meses de duración, en que huelguistas de hambre encarcelados corrían verdadero peligro de muerte, mientras los focos de la atención mediática internacional destacaban los esfuerzos por rescatar a los 33 mineros
Decenas de encarcelados, dos de ellos menores de edad, iniciaron la huelga de hambre el 12 de julio,. Esta lucha era más conocida en el exterior que en Chile, pues todo los medios y el gobierno la mantenían silenciada. Sin embargo, la decisión adoptada por cuatro parlamentarios (uno de ellos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados) de sumarse a la huelga de hambre, le dio notoriedad pública, al ser violentamente desalojados desde el interior de la cárcel de Temuco. El 9 de setiembre, los canales de televisión, que hasta entonces no habían informado acerca de la huelga, mostraron profusamente en sus noticiarios las imágenes de la expulsión de los congresistas,
Consciente de que la situación explotaría en cualquier momento, Piñera decidió anticiparse y anunció, haciendo por primera vez mención a la huelga, el envío de dos proyectos de ley al Congreso Nacional, uno para modificar la Ley Antiterrorista y otro para hacer lo propio con el Código de Justicia Militar, pero sin imprimirles mayor urgencia.(24)
De esta forma, el entierro y rescate de los 33 mineros muestra los rasgos esenciales del “modelo chileno”, elogiado por los que privilegian el predominio de los negocios, denostado por quienes buscan el bienestar de las mayorías. Sin embargo, unos y otros coinciden en destacar los rasgos de tesón, sacrificio y entrega de la sociedad chilena.

 

 

Notas:

 

(1) A 800 km al Norte de Santiago, en Copiapó, desierto de Atacama.

(2) El Mercurio 19.10.2010

(3) http://www.megamining.com 14.08.2010

(4) http://alainet.org/ 18.10.2010

(5) http://www.cooperativa.cl 10.082010

(6) http://www.elclarin.cl/ 18 10 2010. Los “Seremis” son los secretarios regionales ministeriales. La ex seremi Dra. Pilar Merino generó irritación en varias grandes empresas por su rigurosidad en las exigencias en materia sanitaria y medioambiental

(7) http://www.diariouno.cl 23.08.2010

(8) www.aminera.com 15.10.2010

(9) www.rebelión.org 23.08 2010

(10) http://andresfigueroacornejo.blogspot.com/ 21.08.2010

(11) http://www.24horas.cl 21 10 2010

(12) María Cristina Menafra, de Paysandú, Uruguay. Médica internista de la Universidad de la República, En el año 2007 se radicó en Chile. jefa del Departamento de Medicina del Trabajo de la Asociación Chilena de Seguridad de Copiapó. http://www.elpais.com.uy 15 10 2010

(13) http://www.elmundo.es 15 10 2010

(14) http://diario.elmercurio.com 16 10 2010

(15) id

(16) http://diario.elmercurio.com 17. 10 2010

(17) http://www.elmostrador.cl/ 08 10 2010

(18) http://diario.elmercurio.com/ 17 10 2010

(19) http://ciperchile.cl 13.10.2010

(20) Id. El cobre, principal exportación de Chile, se produce en la “gran minería” (empresas transnacionales) y la “pequeña y mediana minerías”, miles de minas de capital predominantemente chileno.

(21) http://www.cooperativa.cl 14.10.2010

(22) Sus demandas refieren a la autonomía jurisdiccional (derecho propio), la devolución de tierras, reivindicaciones económicas y la identidad cultural. El 25 de agosto de 2009, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, de la ONU, recomendó al Estado de Chile "que tome las medidas necesarias para acelerar el proceso de restitución de las tierras ancestrales a los pueblos indígenas y que establezca un mecanismo específico para reconocer los derechos de los pueblos indígenas sobre tierras y recursos naturales, de acuerdo con la Convención y demás normas internacionales relevantes (a la vez que) exhorta al Estado parte a consultar de manera efectiva a los pueblos indígenas en todos los proyectos relacionados con sus tierras ancestrales y, a que obtenga su consentimiento informado antes de la ejecución de los proyectos de extracción de recursos naturales de conformidad con los estándares internacionales" Informe de Recomendaciones a Chile, del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial, Error! Hyperlink reference not valid.

(23) http://mriesco-crisis.blogspot.com/ 06.10.2010

(24) http://www.puntofinal.cl/ octubre 2010

 

 

Claudio Iturra Moyano, Santiago, 1939. Institutano. Pedagógico de la U. Profesor del Pedagógico de Santigo y Valparaíso. Secretario Ejecutivo de la CONICYT (abruptamente interrumpido el 11.09.1973). Autor de la letra del "Venceremos", entre otras colaboraciones con el  Maestro Sergio Ortega. Residente en Montevideo desde 1980. Docente de la Universidad de la República (hasta 1997). Miembro del Departamento de Desarrollo Productivo del PIT/CNT (central sindical única).


Pluma Y Pincel
About the author:

 

Comentarios  

 
0 #2 21-03-2011 13:04
Que bueno ver la otra cara de la farsa, es obvio que nada va a cambiar, simplemente sirvió de propaganda gubernamental, que se hace eco de las desgracias, y lo aprovecha al máximo. Pero solo pensar cuanta gente seguirá trabajando en estas mismsas condiciones y que nada cambiará, me repugna.
Gracias por la elocuencia de la nota y evidentemente, y gracias a este medio por publicar notas así, gracias por respetar al lector.
Citar
 
 
0 #1 06-03-2011 02:08
Primer texto en donde encuentro un recuento íntegro de los hechos. en todo este tiempo aún no entendía bien el desarrollo de esta calamidad, principalmente por la instrumentaliza ción que hizo el gobierno chileno y los medios de comunicación.
Mis agradecimientos al autor.
FT
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


¡Síguenos!

@PYPPCultural

Archivo


Warning: Creating default object from empty value in /home/plumaypincel/plumaypincel.cl/modules/mod_archive/helper.php on line 47

Warning: Creating default object from empty value in /home/plumaypincel/plumaypincel.cl/modules/mod_archive/helper.php on line 47

Warning: Creating default object from empty value in /home/plumaypincel/plumaypincel.cl/modules/mod_archive/helper.php on line 47

Warning: Creating default object from empty value in /home/plumaypincel/plumaypincel.cl/modules/mod_archive/helper.php on line 47

Warning: Creating default object from empty value in /home/plumaypincel/plumaypincel.cl/modules/mod_archive/helper.php on line 47

Warning: Creating default object from empty value in /home/plumaypincel/plumaypincel.cl/modules/mod_archive/helper.php on line 47

Warning: Creating default object from empty value in /home/plumaypincel/plumaypincel.cl/modules/mod_archive/helper.php on line 47

Warning: Creating default object from empty value in /home/plumaypincel/plumaypincel.cl/modules/mod_archive/helper.php on line 47

Warning: Creating default object from empty value in /home/plumaypincel/plumaypincel.cl/modules/mod_archive/helper.php on line 47

Warning: Creating default object from empty value in /home/plumaypincel/plumaypincel.cl/modules/mod_archive/helper.php on line 47

Warning: Creating default object from empty value in /home/plumaypincel/plumaypincel.cl/modules/mod_archive/helper.php on line 47

Warning: Creating default object from empty value in /home/plumaypincel/plumaypincel.cl/modules/mod_archive/helper.php on line 47

Warning: Creating default object from empty value in /home/plumaypincel/plumaypincel.cl/modules/mod_archive/helper.php on line 47

Warning: Creating default object from empty value in /home/plumaypincel/plumaypincel.cl/modules/mod_archive/helper.php on line 47

Warning: Creating default object from empty value in /home/plumaypincel/plumaypincel.cl/modules/mod_archive/helper.php on line 47

Warning: Creating default object from empty value in /home/plumaypincel/plumaypincel.cl/modules/mod_archive/helper.php on line 47